jueves, 17 de junio de 2010

Intentar definirla

La poesía no es juego, ni es tampoco artificio, ni ejercicio mecánico. No es el conocimiento de las normas ni la lectura de los grandes. No es la belleza porque sí ni las palabras dulces. Tiene poco o nada que ver con la escritura: la poesía no es el poema, ni tampoco el poeta, porque es ajena a ellos. Algunos, sólo algunos, la tienen de vez en cuando. Es algo así como una inclinación del espíritu, que no consiguen todos los que la buscan y que otros poseen sin pretenderlo. Como un velo en los ojos y un "no sé qué" que lo cruza para salir de la mente al mundo y del mundo a la mente, y que se posa donde otros no ven nada. Y a veces simplemente está ahí y ninguno sabemos lo que es. Intentar definirla es un esfuerzo en vano.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo. En materias tan difíciles, siempre es más fácil decir qué no es, en qué no consiste. Y eso ya es mucho. Tu no definición tiene rigor y riesgo. Enhorabuena.

Mª Angélica de Diego Dawson dijo...

Ojeando mi (antiguo) libro de literatura,-no me extrañaría que lo conozcas- vi este precioso verso de Antº Machado:

"Bueno es saber que los vasos
nos sirven para beber;
lo malo es que no sabemos
para qué sirve la sed"

Y he escrito en mi blog, un fragmento en el que se ahonda en la obra de Antonio Machado. En éste explica que nos quiere decir este verso.

Recordé lo que leí de ti al hacerlo.

Muchos besos

María M. Bautista dijo...

Muchas gracias por comentar. A mí también me gustaría que me explicasen para qué sirve a sed. Es una muy buena metáfora, pero estoy segura de que la sed tiene un por qué y la poesía no, ni una utilidad. Y menos mal. Un beso!

Mª Angélica de Diego Dawson dijo...

El agua es un enorme tesoro que poseemos, es única. Sin ella siempre tendríamos sed. Siempre. Y con ella siempre tendremos sed de más. Pero es la única que, honestamente, te sacia y logra calmarla. Lo mismo que la poesía, la poesía es vida. Y como dijo Bécquer "Poesía .. eres tú".

Mª Angélica de Diego Dawson dijo...

Hay que buscar ese por qué a la poesía, a tu vida.

María M. Bautista dijo...

Es posible que la poesía tenga un por qué, uno que yo no he encontrado. Pero es que realmente lo prefiero así, porque no quiero darle a la poesía tanta importancia. La escribo porque está ahí y a veces me sale sola. Sin por qué y sin objetivo. Muchas gracias por tus comentarios.

Mª Angélica de Diego Dawson dijo...

Poesía es ciencia, matemática y filosofía; es misterio, luces y sombra. El tiempo te dará la razón. Eres todo tu.

Besos cielo

Anónimo dijo...

Vale decir, plagiando: "poesía eres tú"