sábado, 5 de junio de 2010

Angustia de mente y alma

"El entendimiento cabal no lo tiene
quien no haya experimentado la inmensidad
del arte y de la vida."
(Miguel Ángel)

"Vivo aquí en gran angustia y con la mayor fatiga corporal; no tengo amigos ni los busco. Ni siquiera tengo tiempo bastante para comer lo necesario."
(Miguel Ángel a su hermano Buonarroto, 1509)

"Vivo de una forma sórdida, sin reparar ni en la vida ni en los honores (es decir, en el mundo) y padezco las mayores privaciones e innumerables aflicciones y temores (mille sospetti)."
(Miguel Ángel a su padre, 1512)

"Es terrible, como veis, y no se le puede tratar."
(Julio II a Sebastiano de Piombo, 1512)

"He hecho todo lo posible para acrecentar vuestros intereses y honra. No habiéndome dado cuenta antes de que nunca hacéis una merced a nadie y de que, empezando por mí mismo, el esperar una gracia de vos sería lo mismo que querer que el agua no mojara. Tengo razón en lo que digo, puesto que a menudo hemos tenido discusiones, y que sea maldito el día en que dijerais algo bueno de cualquier persona de esta tierra."
(Jacopo Sansovino a Miguel Ángel, 1517)

"Nadie trabó relaciones conmigo jamás (hablo de los jornaleros a los que no hice el bien con todo mi corazón). Después una mala pasada de mi genio o alguna locura (pazzia), que dicen que es propio de mi naturaleza, que no perjudica a nadie más que a mí, les da pie para hablar mal de mí y calumniar mi carácter."
(Miguel Ángel a Pietro Gondi, 1524)

"Soy un hombre pobre y de poco mérito, que sigue trabajando en el arte que Dios me dio, para alargar mi vida lo más posible."
(Miguel Ángel a Nicolás Martelli, 1542)

"La pintura y la escultura, el trabajo y la buena fe han sido mi ruina y ando continuamente de mal en peor. ¡Mejor me hubiera sido dedicarme a hacer cerillas en mi juventud! No tendría tal angustia de alma."
(Miguel Ángel a Luigi del Riccio, 1542)

"Diréis que estoy viejo y loco; pero yo contesto que no hay otro método mejor para seguir sano y libre de aflicciones que estar loco."
(Miguel Ángel a Giovan Francesco Fattuci, 1549)

"Mi alegría es la melancolía.
Mi reposo son estos apuros."
(Miguel Ángel)

Citas extraídas del ensayo Nacidos bajo el signo de Saturno de Rudolf y Margot Wittkower.